Ciclo de cine


A partir del 13 de abril

En 1895, el joven de 31 años León Gaumont tomó las riendas de la Comptoir Général de la Photographie, lugar en donde había trabajado. Con ayuda de tres patrocinadores (entre ellos Gustave Eiffel, el creador de la afamada torre), se propuso expandir y diversificar actividades relacionadas con la óptica y la fotografía. Para ello, y con la experiencia obtenida en la Comptoir, creó la Société L. Gaumont et Cie., piedra angular para la difusión de un novedoso invento: el cinematógrafo.

 Apasionado por los descubrimientos de Thomas Alva Edison y los hermanos Louis y August Lumière, León Gaumont creyó en el poder del incipiente arte fílmico, por lo que decidió fabricar aparatos de proyección desde 1900. Durante el primer decenio del siglo XX, adquirió las patentes o desarrolló inventos como el cronófono, aparato utilizado en teatros y pensado para sincronizar sonido con imagen. Para ello, se apoyó en su secretaria Alice Guy, considerada la primera realizadora y productora de cine, quien llevó a cabo cerca de 300 filmes además de varios experimentos cinemáticos. León Gaumont también contó con el apoyo del que sería director artístico de su compañía, Louis Feuillade, creador de seriales clásicos como Fantômas (1913-1914) o Los vampiros (1915-1916).

Poco a poco Gaumont fue creciendo. En 1910, compró el hipódromo de la plaza Clichy en París para crear una monumental sala de cine; trece años después, concretó una alianza con la Metro-Goldwyn-Mayer con el objetivo de cruzar fronteras. Y aunque se retiró en 1930, su empresa continuó el trabajo de difundir un arte en donde ya habían emergido grandes figuras: la propia Alice Guy, Germaine Dulac, Carl Theodor Dreyer, Charles Chaplin, Erich von Stroheim y muchos más alrededor del mundo.

En colaboración con Gaumont, y a propósito de la exposición presentada en La Galería, la Cineteca Nacional exhibe una retrospectiva que incluye más de una veintena de títulos importantes de la cinematografía francesa. En abril, se proyectarán siete largometrajes entre los que se enlistan El atalante (1934), último largometraje de Jean Vigo; Los ángeles del pecado (1943), opera prima de Robert Bresson; y J’accuse! (1938), dirigida por el creador de la magistral Napoleón (1927), Abel Gance.


Programación junio


El bello Sergio | 1 y 2 de junio
La guerra de los botones | 5, 7, 8, 9 y 12 de junio
Focos sobre el asesino | 4, 6 y 11 de junio
Zazie en el metro | 8 y 9 de junio
Los abismos | 13 y 18 de junio
Los barbudos | 14 y 19 de junio
Una mujer casada | 15 y 16 de junio
La China | 20, 25 y 27 de junio
A nuestros amores | 21, 26 y 28 de junio
Subway/Prohibido pasar | 29 de junio
Lancelot del lago | 22 y 23 de junio